CABAÑAS ISLA MÁGICA
Atractivos Turísticos

Atractivos Turísticos

Los mejores lugares turísticos de Chiloé

Te mostramos los mejores lugares turísticos de Chiloé, un mágico archipiélago conformado por una isla grande y 40 islas menores, famoso por su riqueza cultural, impresionantes maravillas naturales e invaluables arquitecturas patrimoniales.

1- Museo de las Iglesias – Comuna de Ancud

Museo de las Iglesias de Chiloe

Museo de las Iglesias de Chiloé. © Diego Grandivía Dreamstime.

El Museo de las Iglesias se encuentra situado en la ciudad de Ancud, y es un excelente punto de partida para inmiscuirse en la historia y arquitectura de las famosas iglesias de madera de Chiloé.

Si bien son solo 16 las iglesias que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hay más de un centenar de templos de madera a lo largo del archipiélago, la mayor parte construidos desde mediados del siglo XVIII al primer tercio del siglo XX.

En el museo se encuentran explicadas con maquetas, fotografías y piezas restauradas, las características arquitectónicas más significativas de estas iglesias, como lo son el uso de maderas nativas y el diseño con torre fachada.


2- Ruta de las Iglesias – Comuna de Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi y Puqueldón

Iglesia de Nercon

Iglesia de Nercon. © Diego Grandi vía Dreamstime.

La llamada Ruta de las Iglesias, se refiere a un circuito que permite visitar algunas de las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las cuales se encuentran dispersas en las comunas de Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi y Puqueldón.

Debido a las distancias y facilidad de acceso, las más visitadas son las 9 iglesias que se encuentran en la Isla Grande de Chiloé. La ruta por el norte de la isla, permite visitar las iglesias de Colo, Tenaún, San Juan, Dalcahue y Rilán; mientras que la ruta por el sur permite visitar las iglesias de Castro, Nercón, Vilupulli y Chonchi.

Quienes cuentan con más tiempo, pueden cruzar en ferry desde Dalcahue hacia la isla de Quinchao, lugar donde se encuentran 2 de las iglesias Unesco: La iglesia de Quinchao y la iglesia de Achao, ésta última construida en 1730, siendo la más antigua de Chiloé.

Para terminar esta ruta por las iglesias Unesco hay que navegar a dos islas vecinas, primero cruzando en ferry desde Chonchi a la Isla Lemuy, donde se encuentran las 3 iglesias de Puqueldón; y luego cruzar desde Castro a la Isla Chelín, para visitar su iglesia homónima.


3- Monumento Natural Islotes de Puñihuil – Comuna de Ancud

Monumento Punihuil

Monumento Natural Puñihuil en Ancud. © Max Maximov Photography vía Dreamstime.

El Monumento Natural Islotes de Puñihuil, corresponde a un área silvestre protegida, dentro de la comuna de Ancud, reconocida por ser el único lugar del planeta en el que los pingüinos de Humboldt y Magallánicos comparten el sitio para la nidificación y reproducción.

Se encuentra conformado por tres islotes ubicados frente a la caleta de pescadores de Puñihuil. Desde esta pequeña localidad salen las embarcaciones que permiten aproximarse a la costa de este monumento, admirando sus pingüinos.

Estos islotes, también hacen de hogar a otras especies marinas, como lo son los chungungos, un tipo de nutria considerada el mamífero marino más pequeño del mundo. 


4- Caulín – Comuna de Ancud

Bahía de Caulin

Bahía de Caulín. © Max Maximov Photography.

Caulín es otro de los mejores lugares turísticos de Chiloé situados en la comuna de Ancud, correspondiendo a una bahía de aguas calmas, que hace de hogar a una sorprendente diversidad de aves migratorias, las cuales visitan las costas del archipiélago en diversas épocas del año.

Durante el verano los grandes protagonistas de Caulín son los cisnes de cuello negro, mientras que en invierno las aguas de esta bahía son visitadas por cientos de flamencos rosados.

Esta pequeña localidad también es famosa por sus cultivos de ostras, encontrándose numerosas marisquerías donde disfrutar de su intenso sabor.


5- Parque Nacional Chiloé y Muelle de las Almas – Comuna de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi

Muelle de las Almas

Muelle de las Almas. © Diego Grandi.

El Parque Nacional Chiloé es guardián de los bosques siempre verdes de la selva valdiviana y de grandes humedales de agua dulce conocidos como turberas. Se encuentra dividido en dos sectores: Chepu y Abtao.

Entre los sitios para visitar en el parque, destaca el Muelle de las Almas, una intervención artística realizada por el artista visual Marcelo Orellana, consistente en una pasarela de madera sobre los acantilados, desde donde se obtienen impresionantes vistas al océano Pacífico.

Otro sitio de espectacular belleza escénica es la ruta de ocho kilómetros que lleva a la playa Cole-Cole, una de las playas las más hermosas de Chile, pasando por extensiones de bosque nativo y enormes acantilados juntos al mar.


6- Parque Tantauco – Comuna de Quellón

Parque Tantauco

Parque Tantauco. © Cesar Santana vía Dreamstime.

El Parque Tantauco es uno de los mejores lugares turísticos de Chiloé para amantes del ecoturismo, correspondiendo a una reserva privada que da protección a los exuberantes ecosistemas de la selva valdiviana.

El trekking es la principal actividad para hacer en el parque, contando con una larga red de senderos, que se extiende por aproximadamente 130 kilómetros. Entre sus circuitos, destaca el sendero Quinlanlar, el cual pasa por las hermosas playas fluviales del río Inio.

Este parque también tiene el atractivo de su oferta de hospedaje sustentable, permitiendo pasar la noche en cómodos domos al aire libre.


7- Achao – Comuna de Quinchao

Achao

Iglesia de Santa María de Loreto en Quinchao. © Matyas Rehak vía Dreamstime.

Achao es un pequeño pueblo costero, situado en la isla de Quinchao. Es conocido por sus pintorescas casas de madera, revestidas con tejuelas de alerce.

Uno de los mayores atractivos de esta localidad, es su iglesia declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ésta fue construida en el año 1730 por los jesuitas, siendo la más antigua de las iglesias del archipiélago.

En el verano, Achao hace de hogar al “Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago”, una fiesta costumbrista de tres días, que pone en vitrina, la música, artesanía y gastronomía típica del archipiélago.


8- Curaco de Velez – Comuna de Curaco de Velez

Iglesia de Curaco de Velez

Iglesia de Curaco de Vélez. © Matyas Rehak vía Dreamstime.

Cuaraco de Velez es otra de las pintorescas localidades que se pueden encontrar en la isla Quinchao, famosa por la belleza arquitectónica de sus antiguas casonas patrimoniales recubiertas con tejuelas de alerce.

A pocos kilómetros se encuentra la localidad de Changüitad, hogar del Museo Galvarino Riveros, nombrado así en honor a uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, y de un hermoso mirador que ofrece espectaculares vistas del paisaje circundante.

Complementan las maravillas de la zona, los humedales de las bahías curacanas, famosas por el hermoso espectáculo escénico que entregan los cisnes de cuello negro, quienes visitan la isla durante la primavera y el verano.


9- Castro – Comuna de Castro

Castro

Palafitos en Castro. © Pablo Hidalgo vía Dreamstime.

Castro es la capital de la comuna del mismo nombre y la principal ciudad de Chiloé. Es famosa por sus palafitos, un tipo de construcciones sostenidas por pilares de madera a la orilla del mar.

Entre los atractivos de la ciudad destacan la Iglesia San Francisco, la más grande de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, además de sus dos barrios de palafitos: Pedro Montt y Gamboa.

En las proximidades de Castro, se puede seguir parte de la Ruta de las Iglesias, visitando los poblados de Nercón y Rilán, ambas pequeñas localidades, con fiestas costumbristas llevadas a cabo en los meses de verano.


10- Chonchi – Comuna de Chonchi

Chonchi

Chonchi. © Pablo Hidalgo vía Dreamstime.

Conocida como la “Ciudad de los tres pisos”, es una de las localidades más hermosas de Chiloé, característica por sus terrazas naturales y casonas de finales del siglo XIX revestidas en tejuelas de alerce.

En Chonchi se pueden visitar dos iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La primera en la ciudad misma, conocida como Iglesia de San Carlos de Borromeo, y la segunda en Vilupulli, a solo pocos kilómetros de distancia.

En las proximidades de Chonchi, deslumbra la belleza de la ruta al Parque Nacional Chiloé, pasando por lagos, playas y las localidades de Huillinco y Cucao, ambas conocidas por sus cementerios tradicionales chilotes.


11- Quellón – Comuna de Quellón

Quellon

Quellón. © Jeremy Richards vía Dreamstime.

Aún con su pequeño tamaño, la ciudad portuaria de Quellón es la cual recibe toda la producción pesquera del sur del archipiélago y desde donde se inician las travesías que se embarcan en transbordador a las tierras australes del sur de Chile.

Dentro de los principales atractivos de la ciudad, figuran dos interesantes museos que relatan parte de la historia de la región; además de una pintoresca feria artesanal que se instala en pleno centro de la ciudad.

En los alrededores de Quellón, se sitúan una serie de pequeñas aldeas e islas, donde disfrutar de gastronomía típica, destacando entre ellas, la Isla Cailín y las localidades de Yaldad y Auchac, ésta última también conocida por sus cisnes de cuello negro.


12- Quemchi – Comuna de Quemchi

Iglesia San Antonio de Colo en Quemchi. © Jeremy Richards vía Dreamstime.

Quemchi es la principal localidad de la comuna homónima, una zona bautizada por el novelista chileno Francisco Coloane como “la comuna de los mil paisajes”, conformado por un conjunto de pequeños poblados rurales y mágicas islas.

La localidad de Quemchi es conocida por su tradición artesana, especialmente relacionada a teñidos con fibras naturales. En ella se encuentra un museo dedicado a la vida y obra del novelista Francisco Coloane, quien naciera en esta comuna.

En los entornos de este poblado, se encuentra la Isla de Mechuque, conocida por sus angostas callecitas y coloridos palafitos; además de la Isla Aucar, con su extenso puente peatonal de madera que la conecta con tierra firme.


13- Dalcahue

Tenaun en Dalcahue

Tenaun en Dalcahue. © Max Maximov Photography vía Dreamstime.

Dalcahue es una pequeña ciudad que hace de centro de intercambio entre los poblados rurales e islas vecinas. Es famosa por sus numerosas cocinerías, donde degustar preparaciones típicas chilotas, como lo son el curanto y los mariscales.

En su plaza central se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, construida en 1858 sobre una anterior capilla misional del siglo XVII, la cual forma parte del grupo de 16 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre sus sitios de interés destaca el muelle con su Feria Artesanal, un sitio donde encontrar una vasta variedad de artesanías típicas. Quienes cuentan con más tiempo, pueden visitar los pequeños pueblos pesqueros de San Juan y Tenaún, ambos con iglesias Unesco.


14- Muelle de la Luz – Chepu, Ancud

En el año 2000, en los tiempos cuando en la zona no existía nada más que bosque, los lugareños vieron luces que aparecieron desde el mar. Tras su construcción, la obra fue nombrada Muelle de la Luz en honor a ese misterio. La leyenda dice que las parejas que suban de la mano hacia el muelle no se separarán jamás.

El Muelle de la Luz posee una vista privilegiada del Océano Pacífico, la desembocadura del Río Chepu y toda la zona boscosa que se une con Duhatao hacia el norte, y hacia el sur se puede apreciar el extremo oeste del Parque Nacional Chiloé, divisando a lo lejos la Isla Metalqui. 

Para llegar a este lugar, hay que tomar la Ruta 5 hacia el sur, y en el km 25 tomar el desvío que dice Chepu. Luego de 15 km se llega al Puente Anguay donde se puede tomar el paseo en lancha de 25 minutos de duración, se desembarca y en 10 minutos de caminata se llega al Muelle de la Luz.


15- Isla Lemuy

Puqueldon

Iglesia de Aldachildo en Puqueldón. © Diego Grandi vía Dreamstime.

La Isla Lemuy, es uno de los sitios más desconocidos del archipiélago, una isla donde se entremezclan lagunas, miradores y playas, junto a pintorescos poblados rurales conocidos por su devoción religiosa y numerosas iglesias de madera.

Su localidad principal corresponde al pueblo de Puqueldón, un caserío emplazado en la altura de los cerros, cuyo atractivo principal lo constituye el Mirador de la Gruta de Lourdes, especialmente valorado por las bellas vistas que se obtienen hacia la bahía y el canal Lemuy.

Desde Puqueldón prácticamente todos los sitios turísticos de la comuna están a pocos kilómetros, destacando: Playa Guiñai, playa Marico, playa Aldachildo, la laguna los Curvos, las lagunas Puchilco y el cerro La Mona.


16- Fuerte Ahui – Ancud

AhuiDeriva del fonema mapudungún Acuy que se puede traducir como «punta saliente o península».

El Fuerte San Miguel de Ahui, más conocido como Fuerte Ahui (o Agüi) es una fortificación española edificada para resguardar los dominios españoles en Chiloé. Puesta en valor en el siglo XX por historiadores y la comunidad local.

Actualmente se pueden apreciar algunos vestigios y cañones usados en el periodo español, además de un museo de sitio que resguarda algunos hallazgos del lugar. Cuenta también con una paradisiaca playa del mismo nombre.

Distante a  37 km aproximadamente de la comuna de Ancud. Horario de atención: Lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.


Fuentes: www.enviajes.cl y www.ancud.cl